top of page

Se trata de una vivienda con un alto grado de prefabricación por módulos de 2,5m de ancho que son montados en fábrica y trasladados al solar prácticamente terminados.

Esta vivienda, de 110m2, se sitúa en el municipio de Villabáñez en la provincia de Valladolid, en una parcela próxima al canal del Duero.

La vivienda cuenta con una única planta, en la que se ubican todos los espacios de la misma: salón, cocina, un baño y dos dormitorios dobles.

Se trata de una vivienda organizada en dos pastillas paralelas, que se conectan a través del hall entrada, que da acceso a los dos ámbitos de la casa, a través de puertas correderas. La pastilla orientada hacia el suroeste recoge las estancias diurnas, cocina y salón, además de un cuarto de instalaciones al que se accede únicamente desde el exterior. La pastilla situada al noreste recoge las estancias nocturnas, es decir, los dos dormitorios dobles, así como el baño perteneciente al dormitorio principal.

Tanto el salón como el dormitorio principal se abren a un porche exterior, cubierto en aquellas zonas que son prolongación de ambas estancias, mientras que la zona del porche alineada con el volumen de entrada queda al descubierto. En dicho volumen de entrada se aloja, además del hall, otro baño, al que se puede acceder desde la pastilla noreste.

Estructuralmente la casa está formada por perfiles tubulares de acero galvanizado, los cuales conforman los módulos que se fabrican en taller y posteriormente se trasladan a la obra prácticamente con todos los niveles de acabado.

Este sistema hace que la construcción de este tipo de viviendas sea mucho más rápida y, en consecuencia, más económico que un sistema de construcción tradicional. Además se trata de conseguir la mayor eficiencia energética posible, aprovechando la orientación del sol y el tipo de materiales empleados.

Refugio en la Dehesa, Villabañez

Cliente: Privado

2017

Year:

Realizado

State:

bottom of page