La propuesta se fundamenta en cuatro puntos clave en los que se centran las principales decisiones de proyecto:
Respeto al edificio existente.
Se propone en la medida de la posible el mantenimiento máximo de lo existente: estructura del edificio, volumetría (exceptuando la caja escénica) presencia urbana de los volúmenes históricos, y la conservación de la identidad de los espacios originales. La intervención se resuelve como un telón metálico rojizo que organiza los nuevos volúmenes y espacios, y que envuelve a las piezas originales principales: la gran sala, el volumen de acceso desde la calle María de Molina y la pieza de la calle Veinte de Febrero.
Versatilidad máxima de espacios.
La propuesta se esfuerza en permitir la condición multifuncional del teatro al máximo para poder albergar múltiples actividades distintas y nuevas. A la gran capacidad de transformación técnica de la gran sala, se le añaden los nuevos espacios de la crujía hacia la calle 20 de febrero, que hemos venido a denominar Espacio Lope. Los espacios de distribución a palcos también ofrecen la posibilidad de cambiar su funcionamiento: conectarse a este Espacio Lope y obtener tres nuevas aulas que pueden segregarse. Incluso el foyer principal se concibe y organiza para que pueda ser utilizado para ciertos eventos. Una cubierta plana accesible ofrece también un espacio con grandes posibilidades de uso en el exterior.
Dimensionamiento para gran aforo.
La versatilidad funcional aludida, pasa ineludiblemente, por permitir la posibilidad de ampliar el aforo actual del teatro, en estos momentos limitado por su especificidad, y sobre todo por las dificultades de evacuación de sus ocupantes. La propuesta permite el incremento exponencial de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad máxima para poder organizar eventos y espectáculos de gran asistencia de espectadores.
Optimización del funcionamiento técnico.
Los espectáculos actuales, han aumentado sus posibilidades creativas de modo incontestable. Esto implica también el necesario aumento y complejidad de los requerimientos técnicos, cuestión fundamental de la propuesta que se presenta. Esta premisa, condiciona el inevitable crecimiento de las dependencias pertenecientes al backstage. No solo en la necesaria extensión del volumen de la caja escénica, ya prevista por la normativa urbanística, sino en la pertinente comunicación espacial holgada entre acceso técnico de material y la caja escénica, tipología del peine y pasarelas, equipamiento escénico, almacenes, etc. Por otro lado, es necesario también incorporar tecnologías que apoyen esa diversidad creativa incluyendo elementos que modulen la acústica del recinto, versatilidad en la colocación del público, en coherencia con el presupuesto orientativo de la intervención: una única plataforma móvil en el patio de butacas permite sorprendentes variaciones de la relación espectáculo-espectadores.
Rehabilitación del Teatro Lope de Vega
Cliente: Ayuntamiento de Valladolid
2022
Year:
Concurso
State:
Propuesta clasificada en segunda posición en el concurso